• 332 5287 852
  • admin@amuvie.mx
Horario de Atención: 9:00 am - 2:00 pm Hora del Centro de México

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó a la empresa Tesla ser una unidad de inspección de la industria eléctrica de México.

La resolución negativa a Inspección y Verificación Tesla como unidad de inspección de la industria eléctrica, ocurrió durante su sesión número 86 del órgano de gobierno del regulador energético.

Una unidad de inspección es una compañía (persona moral) que puede verificar múltiples áreas del sector eléctrico, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general respectivas, de acuerdo con el regulador.

Forbes México consultó a la CRE y Tesla sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

Dichas disposiciones establecen las bases normativas para autorizar unidades de inspección de la industria eléctrica en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el procedimiento aplicable a inspecciones y las condiciones de operación de las unidades de inspección.

El experto en materia eléctrica, Víctor Ramírez, comentó que la CRE tiene una serie de normas, pero carece de la personalidad jurídica y personal para poder hacerlo, entonces valida a estas unidades que se aseguran del cumplimiento de dichos lineamientos.

Por ejemplo, una unidad se encarga de revisar que la interconexión de generador eléctrico privado o la propia CFE esté bien hecha. Otro caso sería que pueden verificar la cantidad de Certificados de Energía Limpia (CELs) que puede emitir una central solar.

El regulador que preside Leopoldo Vicente Melchi García solicita 15 documentos necesarios para el trámite, como el formato de solicitud, seguro de responsabilidad civil, descripción de trayectoria profesional, incluso el número de inspecciones que pretenda realizar mensualmente según su capacidad. La solicitud de autorización tiene un costo de 23,071 pesos.

“Si lo negaron es porque no cumple con algún requisito”, comentó Ramírez.

El analista añadió que aunque la firma de Elon Musk es muy buena creando tecnología, su plataforma de paneles solares quebró en México porque no entendieron el modelo de negocio mexicano. “Eran muy caros, y los costos del sector fotovoltaico en nuestro país son la mitad que en Estados Unidos”.

“Creo que les hace falta estudiar su modelo de negocio o legales”, agregó.

Las firmas aspirantes únicamente tendrán dos oportunidades para aprobar cada una de las evaluaciones indicadas en el numeral anterior. Si el candidato no aprueba en la segunda ocasión, la CRE dará por concluido el trámite.

“El interesado podrá presentar una nueva solicitud después de un periodo de 12 meses, y deberá demostrar haber recibido la capacitación y entrenamiento correspondientes”.

Fuente: www.forbes.com.mx

Información Contacto

Av. Liceo No #830, Col. Centro Barranquitas C.P. 44280

    Paginas de Interés

    Copyright © 2019 Asociación Mexicana de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas . Todos los derechos reservados.