• 332 5287 852
  • admin@amuvie.mx
Horario de Atención: 9:00 am - 2:00 pm Hora del Centro de México

Desincentivan proyectos de energías limpias en México

Los nuevos proyectos de generación de energías limpias se detendrían al perderse los incentivos que otorgaban los Certificados de Energía Limpia (CEL) debido a que la sobreoferta ha llevado su valor a cero, con lo cual México incumpliría sus metas para mitigar el cambio climático, advirtió el doctor en Ciencias por la UNAM, Víctor Florencio Ramírez Cabrera.

La Ley de la Industria Eléctrica define en su Artículo 3, Fracción VIII, los CEL como el título emitido por la Comisión Reguladora de Energía para acreditar la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias. Un CEL ampara la generación de un megavatio hora (MWh) de energía eléctrica limpia.

Al ser un instrumento del mercado, su precio depende de la oferta y la demanda, pero al modificar la Ley para permitir el acceso a industrias que generaban energías limpias antes de 2014, se crea un excedente de capacidad.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría emitir los certificados que desee, por lo que su costo tendería a cero y, al carecer de valor, se perderían los incentivos para invertir en nuevos proyectos.

Ramírez Cabrera, con estudios en materia de Derecho Ambiental, Impacto Ambiental y Cambio Climático; ex asesor en el Senado de la República y en la Fundación Liberal para el Desarrollo Sustentable, impartió un Webinar a través de las redes sociales de Fridays for Future México, para explicar la situación de estos certificados.

El experto, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, recordó que las metas de energía limpia a alcanzar, de acuerdo al Artículo Transitorio de la Ley de Transición Energética son, para 2018, el 25 por ciento de energía limpia; 30 por ciento para 2021, y de 35 por ciento para 2024.

La producción de electricidad procedente de tecnologías renovables como la solar, eólica y geotérmica, así como otras tecnologías consideradas "limpias", genera una cantidad equivalente de CEL para que el usuario pueda elegir la procedencia de la electricidad que consume.

En cuanto a las metas de los certificados, Ramírez Cabrera dio a conocer que éstas son anunciadas por la Secretaría de Energía (Sener) que se encarga de calcular, publicar y actualizar cada año y las estima por quinquenios:

Para 2018 debieron emitirse cinco por ciento de CEL; para 2019, aumentaría a 5.8 por ciento; a 7.4 por ciento, para 2020; a 10.9 por ciento para 2021, y a 13.9 por ciento para 2022. Mencionó que los porcentajes se pueden ajustar en los siguientes años, pero sólo para incrementarlos, no para disminuirlos.

Fuente: ntrguadalajara.com

Información Contacto

Av. Liceo No #830, Col. Centro Barranquitas C.P. 44280

    Paginas de Interés

    Copyright © 2019 Asociación Mexicana de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas . Todos los derechos reservados.