• 332 5287 852
  • admin@amuvie.mx
Horario de Atención: 9:00 am - 2:00 pm Hora del Centro de México

¡Para frenar apagones! Dos plantas más de CFE para el estado

El mandatario sudcaliforniano habló con el titular de la CFE y le expuso la grave situación ante la frecuente suspensión del servicio

El gobernador Carlos Mendoza informó que como resultado de su reunión con el director de la CFE, Manuel Bartlett, en la Ciudad de México, la paraestatal se comprometió a regularizar el suministro al remediar los rezagos de mantenimiento en un plazo de dos semanas y a construir 2 plantas adicionales para el año 2022. Ahí mismo, el mandatario insistió sobre la necesidad de retomar el proyecto del cable submarino para conectar a Baja California Sur a la red eléctrica nacional.

“El director de la CFE, Manuel Bartlett, atendió nuestra petición de reunirnos para buscar soluciones a esta grave crisis que enfrentamos. Se nos comentó que la capacidad instalada de generación en Baja California Sur es suficiente para satisfacer la demanda, ya que consumimos en horas pico 550 megawatts, y tenemos capacidad instalada para producir 739 megawatts; sin embargo, la problemática actual radica en la falta de mantenimiento a los equipos, provocando un fuerte desbalance de 200 megawatts entre la oferta y demanda”, señaló Carlos Mendoza.

Ante esta situación, se habilitarán, además de un generador de emergencia que se encuentra sin uso en Los Cabos hace más de tres años y que fue utilizado tras el paso del huracán Odile, dos plantas que producirán más de 80 megawatts al Sistema Eléctrico Sudcaliforniano y que ayudarán a afrontar la contingencia de energía eléctrica, y añadió que la CFE planea construir dos centrales nuevas que cubrirían la demanda de electricidad por el crecimiento acelerado en el consumo que registra la entidad.

“Con estas tres acciones la Comisión Federal de Electricidad espera estabilizar la situación de emergencia que se ha generado y, desde luego, evitar más apagones en lo que resta del verano, que es cuando más consumo de energía hay en el estado”, explicó.

Mendoza Davis refirió que durante la reunión se reconoció que la central de gas natural que operará en el puerto de Pichilingue, licitada por el Gobierno del Estado, aportará 100 megawatts adicionales al sistema eléctrico local el próximo año.

Por otro lado, la central de gas natural licuado entrará en operaciones en junio de 2020 y esto permitirá que la CFE cambie además el sistema de combustión de las plantas de combustóleo y diésel a gas natural, “lo que reducirá costos y disminuirá de manera significativa la contaminación”, señaló el gobernador.

Miles de afectados por apagones

Entre tanto, miles de usuarios de la CFE se quedaron sin energía durante la tarde del martes y hasta entrada la noche, con apagones que afectaron a decenas de colonias en La Paz, Los Cabos y Ciudad Constitución; en algunos casos con hasta 8 interrupciones consecutivas, que lo mismo dejaron sin luz a casas que a negocios y a oficinas públicas en uno de los días más calurosos de la temporada con temperaturas de más de 40 grados centígrados. Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvieron que salir a los pasillos a tomar clases luego de que se quedaran sin electricidad y en varias avenidas los semáforos dejaron de funcionar.

A las 15:58 del martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó a través de una nota de tres renglones que el Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declaró en estado operativo de emergencia por salida de PUD U1 y TCB U2 y, según cita la nota, operar el esquema de baja frecuencia (paso 1) y afectar carga no prioritaria de forma manual.

En redes sociales la inconformidad estalló con airados reclamos al presidente López Obrador, a la CFE, y al delegado de Programas federales, Víctor Castro Cosío, una gran parte de estos mensajes con un visible contenido político en contra de la llamada Cuarta Transformación, aunque uno de los primeros en disparar frases con alto encono social fue el director de la oficina de Zona Federal Marítimo-Terrestre del Ayuntamiento de La Paz, Víctor Martínez de Escobar Cobela, quien hace días en su página de Facebook escribió CHASPM MANUEL BARTLETT!!, luego de que en un solo día le cortaran en dos ocasiones el servicio de electricidad.

Ruedan versiones en las redes

Ante la falta de información en las redes sociales aumentaron las versiones sobre el origen de estas fallas; algunos culparon al gobierno del expresidente Peña Nieto por no dar mantenimiento a la infraestructura; otras acusaron al gobierno de la Cuarta Transformación de haber retirado los recursos que requiere la CFE de Baja California Sur para operar, dar mantenimiento y adquirir insumos previo a la temporada de calor, y algunos más señalaron que la paraestatal se quedó sin dinero para adquirir el combustible que queman sus generadores.

Información Contacto

Av. Liceo No #830, Col. Centro Barranquitas C.P. 44280

    Paginas de Interés

    Copyright © 2019 Asociación Mexicana de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas . Todos los derechos reservados.