• 332 5287 852
  • admin@amuvie.mx
Horario de Atención: 9:00 am - 2:00 pm Hora del Centro de México

Vandalismo provoca un apagón cada tres minutos en México

Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Michoacán son los estados que sufrieron más interrupciones en el suministro eléctrico por actos vandálicos

En los primeros cinco meses del año, actos vandálicos a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaron un apagón cada tres minutos y medio en México, de acuerdo con información oficial.

Datos oficiales citados por Milenio señalan que entre enero y mayo de 2019 hubo 61 mil 17 interrupciones al suministro eléctrico en todo el país, de las cuales nueve estados concentraron el 73 por ciento.

Los estados con el mayor número de apagones son Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y Baja California, con 44 mil 957 fallas en total.

De estos, Sinaloa es el estado que más sufre por actos de vandalismo a instalaciones de la compañía de luz, acumulando un total de 10 mil 178 apagones en los primeros cinco meses del año.

La CFE detalló que 8 mil 793 fallas del servicio en Sinaloa fueron catalogadas como vandalismo. El resto se debió a alteraciones violentas en línea de caída, presencia de objetos extraños en la línea de cableado, y cuatro por destrucción de postes.

Los municipios más afectados por la interrupción constante del suministro fueron Culiacán, Mazatlán, Elota, San Ignacio, El Rosario y Escuinapa.

En segundo lugar de esta problemática se encuentra Tamaulipas con 7 mil 273 apagones entre enero y mayo de 2019, su máximo en los últimos cuatro años. Le siguen Sonora y Michoacán con 5 mil 367 y 5 mil 95 interrupciones de servicio, respectivamente.

En el extremo opuesto, ni Campeche, Yucatán o Zacatecas presentaron fallas en el suministro eléctrico debido a algún acto vandálico. Le siguen en la clasificación Colima, Guanajuato y Quintana Roo, con menos de 200 casos.

Cabe destacar que la CFE para mensualmente 46 millones de pesos a la Sedena y a Semar para la protección y vigilancia de las sus 132 instalaciones consideradas estratégicas en todo el país.

Con información de Milenio

Información Contacto

Av. Liceo No #830, Col. Centro Barranquitas C.P. 44280

    Paginas de Interés

    Copyright © 2019 Asociación Mexicana de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas . Todos los derechos reservados.