• 332 5287 852
  • admin@amuvie.mx
Horario de Atención: 9:00 am - 2:00 pm Hora del Centro de México

Se aprueban como definitivas las NOM de luminarios led para vialidades y...

...áreas exteriores públicas, y motores de baja capacidad de corriente alterna

En la 56 sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), efectuada el pasado 28 de mayo, se aprobó como definitiva la Norma Oficial Mexicana para luminarios con led para vialidades y áreas exteriores públicas, que corresponde a la primera actualización de la NOM-031-ENER-2018.

También se aprobó como definitiva la NOM para motores de corriente alterna, enfriados con aire, en potencia nominal mayor o igual que 1 W y menor que 180 W, que es un tema nuevo (NOM-033-ENER-2018).

En ambos casos, se incluyen los límites, métodos de prueba y marcados; también se darán a conocer las respuestas a los comentarios y, posteriormente, serán publicadas las NOM en el Diario Oficial de la Federación.

En la sesión, que fue presidida por el Titular de esta Comisión, Ing. Odón de Buen R., la encargada de la Dirección General Adjunta de Normalización, Ing. Norma Eneida Morales Martínez, presentó el informe de actividades del periodo enero-abril de 2019.

La funcionaria mencionó que se está trabajando en la elaboración de los anteproyectos de 7 temas de NOM, de los cuales 6 corresponden a actualizaciones: calentadores de agua para uso doméstico y comercial, conjunto motor bomba sumergible, motores de corriente alterna monofásicos, máquinas tortilladoras mecanizadas, envolvente de edificios para uso residencial y aparatos de refrigeración comercial; el tema nuevo incluye tanto la eficiencia energética como los requisitos de seguridad de ventiladores.

También informó que el pasado 9 de mayo se llevó a cabo el “Taller de presentación de resultados e impactos de acciones y programas de mejora de la envolvente de viviendas en regiones con clima cálido“, a fin de conocer los resultados de los principales programas de reducción de ganancias térmicas.

En cuanto a lo realizado en los rubros de certificación, verificación y evaluación de la conformidad, figuran 10 evaluaciones y 11 aprobaciones a laboratorios de prueba, 1 evaluación y 2 aprobaciones a organismos de certificación, 3 evaluaciones y 5 aprobaciones a unidades de verificación acreditadas y aprobadas para evaluar la conformidad de las normas de sistemas.

Al primer trimestre de 2019 se reportaron las siguientes verificaciones: 130 en la NOM-007-ENER-2014, 244 en la NOM-013-ENER-2013, y 3 en las NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011. También se impartieron 2 talleres para la aplicación de las NOM-007-ENER-2014 y NOM-013-ENER-2013, uno en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Puebla y otro en las instalaciones de la Conuee.

Mencionó que, a la fecha, se tienen 32 NOM-ENER publicadas, de las cuales 26 son de productos y 6 de sistemas y respecto a la evaluación de la conformidad señaló que se tienen 83 laboratorios de prueba (LP), 10 organismos de certificación (OC) y 217 unidades de verificación (UV), todos acreditados y aprobados conforme a la LFMN, los cuales se encuentran disponibles para evaluar la conformidad de las NOM-ENER vigentes.

Información Contacto

Av. Liceo No #830, Col. Centro Barranquitas C.P. 44280

    Paginas de Interés

    Copyright © 2019 Asociación Mexicana de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas . Todos los derechos reservados.