¿Qué es la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?

La Comisión Federal de Electricidad, conocida por sus siglas CFE, es una empresa paraestatal que se encarga de controlar, generar, transmitir y comercializar la energía eléctrica en todo el país de México. Está considerada como una de las empresas eléctricas más importantes de toda América Latina.

Cuando los mexicanos hablan de la CFE, se está refiriendo a la Comisión Federal de Electricidad, pero muchos no saben a cerca de su origen y funcionamiento, y el único contacto e información que tienen de esta entidad es la de los CFE recibos para proceder al pago de los servicios eléctricos. Para entender mejor la información que contienen estas facturas eléctricas, se puede acceder al enlace que se acaba de reseñar.

Comienzos de la energía eléctrica en México

La generación de energía eléctrica comenzó en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora de electricidad que se situó en el país fue en 1879, se ubicó en León, provincia de Guanajuato, y la utilizaba la fábrica textil “La Americana”. En muy poco tiempo, esta forma de generar electricidad se extendió ampliamente dentro del sector de la minería, con una proporción muy baja destinada a la iluminación residencial y pública.

En el año 1889, ya operaba la primera planta hidroeléctrica en Batopilas (Chihuahua) y fue la que se encargó de extender sus redes de distribución hacia las zonas urbanas y comerciales, donde la población que habitaba estas áreas poseía una mayor capacidad económica.

Durante el régimen de Porfirio Díaz, fue cuando se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público, colocándose las primeras 40 lámparas “de arco” en la Plaza de la Constitución, otras cien más en la Alameda Central. Fue durante aquel periodo cuando se comenzó a iluminar la que se llamó por aquel entonces calle de Reforma y algunas otras vías de la Ciudad de México.

Para el año 1937, en México vivían 18.3 millones de habitantes, y solo 7 millones de ellos contaban con electricidad, que era proporcionada, con muchas dificultades, por 3 empresas privadas.

Origen de la CFE

Las tres empresas que se encargaban se suministrar la electricidad tenían a su cargo la mayor parte de las pequeñas plantas de producción y que sólo funcionaban en sus regiones. En aquellos tiempos, los cortes de luz eran constantes y las tarifas que se pagaban por los servicios eléctricos demasiado altas.

Esta situación impedía el desarrollo del país, para resolverla el gobierno federal creó, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo era organizar y dirigir un sistema nacional que permitiese la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, sin ánimo de lucro, basado en principios técnicos y económicos al conjunto de la población. La finalidad última sería conseguir el coste mínimo y el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales de todos los ciudadanos mexicanos.

Todo quedó recogido en la Ley promulgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937.

Proyectos de expansión

El primer gran proyecto hidroeléctrico comenzó en el año 1938, cuando se construyeron los canales, caminos y carreteras que posteriormente se convertirían en el Sistema Hidroeléctrico Ixtapantongo, en el Estado de México, y que más tarde pasaría a llamarse Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.

En 1938, la CFE tenía muy poca capacidad, de apenas 64 kW, pero en tan solo 8 años consiguió aumentarla hasta alcanzar los 45.594 kW. En 1960, la CFE aportaba el 54% de la electricidad en México, la empresa Mexican Light el 25%, la American and Foreign el 12%, y el resto de las compañías se repartían el 9% restante. Sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora.

Fue el 27 de septiembre de 1960, cuando el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica para aumentar el nivel de electrificación, que en ese año ya había alcanzado el 44%. Durante esa misma década, las inversiones públicas destinadas a obras de infraestructura fueron altísimas construyendose importantes centros generadores. En 1971, la capacidad instalada era de 7,874 MW.

A partir de ahí, entre 1970 y 1980, se seguiría la misma línea de actuación manteniendo el ritmo de crecimiento con la instalación de nuevas plantas generadoras que consiguieron alcanzar finalmente una capacidad de 17,360 MW.

En la década de los años 80, el crecimiento de la infraestructura eléctrica descendió con respecto la década anterior, pero en 1991 la capacidad instalada volvió a ascender hasta los 26,797 MW.

Al comienzo del año 2000, la capacidad instalada de generación ascendía hasta los 35,385 MW, y se daba cobertura al 94.70% de la población a nivel nacional con una red de transmisión y distribución de 614,653 kilómetros, lo que equivale a más de 15 vueltas completas a la Tierra. A partir de octubre de 2009, la CFE es la encargada de dar el servicio eléctrico a todos los ciudadanos de México al hacerse cargo de las operaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), reconociendose como una de las mayores empresas eléctricas del mundo.

Actualmente la CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón. Así mismo, es propietaria de la única central nucleoeléctrica existente en el país, la Central Nuclear de Laguna Verde ubicada en el estado de Veracruz.

Fuente:

pulsoslp.com.mx

Compartir esta Publicacion:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on skype

Nuestros Servicios

Av. Liceo No #830, Col. Centro Barranquitas C.P. 44280

Directorios

Av. Liceo No #830, Col. Centro Barranquitas C.P. 44280

Nuestros Servicios

Directorios

Copyright © 2022 Asociación Mexicana de Unidades de Verificación, Inspección y Estandarización AC. Todos los derechos reservados.

Diseñado por Diseño Web Jalisco

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Chat en Vivo!
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?